SECOT y el Tercer Sector en España
En el mes de diciembre de 2012 en esta columna se hacía una reflexión sobre una de las principales líneas de actividad de Secot la del estudio de la actividad emprendedora en España y la contribución de Secot a la misma.
Dentro de nuestro plan estratégico también hemos apostado por el asesoramiento en el ámbito del Tercer Sector que ha supuesto una creciente fuente de gratificación personal a muchos Seniors de nuestra Asociación.
Destacan por su diversa dimensión nuestra participación en varios proyectos en esta línea de asesoramiento: el plan estratégico de la FAD, el de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer, el asesoramiento a Fundación Retina, A Adisli, al Banco de Alimentos y a DKV Integralia, por citar sólo algunas recientes. Hoy contamos con un grupo especializado de Seniors que, dirigidos por Téofilo J. del Pozo,
pretenden dar un servicio de calidad a aquellas entidades, fundaciones, entidades no lucrativas y no gubernamentales, que se acercan a SECOT en busca asesoramiento. Nuestra percepción es que, al igual que en nuestra Asociación, su principal activo es el capital humano, son cada vez más flexibles a los entorno de crisis y han aumentado considerablemente su grado de profesionalización y
transparencia. No obstante, queda un largo camino por recorrer y se abren oportunidades de asesoramiento por nuestros Seniors para procurar una gestión más eficiente de las mismas al tiempo que se constata una necesidad de colaboración entre las entidades que produzca economías de escala.
Nuestro deseo es llegar allí donde no pueden llegar ni la iniciativa privada ni las Administraciones Públicas y contribuir, indirectamente a través de una mejor gestión de sus recursos, a la creación y mantenimiento de empleo.
200.000 son los trabajadores directos que emplea el sector fundacional en España, constituyendo el gasto el 1% del PIB español, y beneficiando a más de 23 millones de personas. Estos datos han sido presentados recientemente por el Presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, en el marco de la presentación del Informe sobre los atributos del sector fundacional.
Ya no hay espacio para el lamento sino para el trabajo en común y, en nuestro caso, con el compromiso con la sociedad civil.